domingo, 24 de febrero de 2013

Passenger


El 2012 fue un año de muchos descubrimientos musicales, y uno de ellos fue Mike Rosenberg, este cantautor inglés afincado en Australia que se hace llamar Passenger y al que la crítica apoda como el troubaudor de Brighton. Se estrenó en esto de la música con sólo 16 años, formando una banda con Andrew Philips, en 2003, con la que sólo publicó un álbum, Wicked Man's Rest (2007). Poco después, desaparecía el grupo como tal y él se apropiaba del nombre para seguir con su carrera en solitario y publicar dos álbumes en acústico: Wide Eyes Blind Love (2009), y un año más tarde, Drivers and Submarines (2010), un disco de edición limitada sólo para fans. A éste lo siguió Flight of the Crow (2010), con colaboraciones de artistas australianos como Matt CorbyJosh Pyke y Kate Miller-Heidke, entre otros. 

Su último disco, con el que lo descubrí el año pasado, se titula All the litlle lights (2012) y es perfecto para empezar a escucharle, ya que combina su lado más 'folkie' y reivindicativo con su sonido menos acústico, gracias a la banda que le acompaña (el batería de Boy and Bear, un bajista de jazz y el teclista de Katie Noonan and the Captains). Habla del lado oscuro de su infancia, de recuerdos, de historias de amor y pérdidas, de resignación y de lecciones de vida. Me llama especialmente la atención I hate, el tema que cierra el disco, grabado en directo en Londres, que critica en forma de parodia los aspectos de la sociedad que no le gustan, como la gente racista, la gente que paga la entrada de un concierto para pasarse todo el show hablando, tener que hacer cola en los lavabos de los festivales (y especifica, sobre todo "when you need a shit" xD), el programa televisivo de caza talentos The X-Factor,  los estados absurdos de facebook, etc. Os invito a leer la letra entera aquí, es divertida. 

En 2012 presentó los dos primeros singles: The Wrong direction Let her go y actualmente va actualizando su canal de youtube con vídeos rodados durante la gira, con diferentes colaboraciones. Hoy os traigo el último que ha subido, que ha sido la pieza que faltaba para que este chico formara parte oficialmente de mi Rayuela Musical. Es un tema inédito, Hearts on Fire, grabado en Dublin con el jovencísimo Ed Sheeran.


Si os gusta Passenger, podéis escuchar casi todos sus discos en Spotify o en Soundcloud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario