jueves, 31 de octubre de 2013

Día 3: Rayuela Musical en la Radio (Youth, una canción perfecta)


En la anterior sección de Rayuela Musical en la radio, a parte de hablar de The Tallest Man on Earth (del que no voy a hacer artículo porque todo lo que comenté en la radio ya lo he dicho alguna vez por aquí), también hablé de Daughter, una banda de indie rock de Londres, liderada por la voz maravillosa de Elena Tonra.

Entre 2010 y 2011 publicaron tres EP, y por fin este año han sacado su primer LP: If you leave (2013), con diez interesantes canciones. Escogí para la radio una de ellas, Youth, por diferentes razones. La primera, porque me encanta cómo la canta Elena. La segunda, por las dinámicas que tiene (esas entradas y salidas de la batería me flipan). Luego, leyendo la letra, vi que también tenía "algo". Hace una especie de retrato sobre la juventud actual y achaca al sufrimiento excesivo de este colectivo, la "mala" vida que pueden llegar a llevar. Después de todos estos motivos, queda, quizás, el más potente: lo que significa para mí la canción, o lo que siento cuando la escucho. 

(Atención que ahora viene un rollo, que quizás te lo quieras ahorrar pasando directamente al vídeo de la canción xD)

Hace un tiempo, hice un curso de educación emocional, y gracias a él, aprendí que la amígdala (parte del cerebro que se encarga de procesar y almacenar las reacciones emocionales), aprende de forma asociativa, de manera que cuando hay una experiencia emocional intensa (negativa o positiva), se la guarda en "pack" y la devuelve entera también. La formadora nos puso el siguiente ejemplo: "Imaginad que vais caminando por un parque con jazmín en flor, un olor que os encanta. De repente, oís unos pasos detrás que parecen perseguiros y os entra el miedo, que llega a su máxima intensidad cuando la persona que viene detrás os atraca." Pues bien, la amígdala lo que hace es guardar esa experiencia emocional y, cuando otra día, vuelves a sentir el olor a jazmín, te devuelve la experiencia entera, y por lo tanto, la emoción del miedo, provocando, probablemente, que deje de gustarte ese olor para siempre.  
Yo, ante ese ejemplo, busqué uno más cercano a mí, y se me ocurrió una situación que me pasa a menudo con las canciones, y que seguro que a vosotros también os ha pasado alguna vez: Cuando estás viviendo una situación muy intensa emocionalmente y de repente suena una canción, esa situación se queda para siempre vinculada a la canción, de manera que cuando vuelves a escucharla, te acuerdas de aquel momento y revives la emoción.  Y eso exactamente, es lo que me pasa con esta canción, que por cierto, salió en un anuncio del tour de Francia y también en Anatomía de Grey. 
Si sois de Barcelona o Madrid, podréis escucharla en directo en la Sala Apolo el 28 de noviembre y al día siguiente en la Sala Penélope. 


Podéis escuchar el inicio de la sección a partir del minuto 37:58, y la recomendación de The Tallest Man on Earth y la de este artículo a partir del 43:32.



Y os recuerdo que existe una maravillosa lista con todas las canciones que voy recomendando en la radio :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario