viernes, 14 de noviembre de 2014

Minicrónica y reseña de Neleonard

Esta semana se ha publicado en la web La cultura no val res, mi reseña del disco de debut de Neleonard. Os la traduzco a continuación, por si alguien no se atreve con el catalán.

Antes de ello, me gustaría resumir muy brevemente  lo que sucedió ayer en el Centre Cívic Urgell, donde más de 200 personas pudieron disfrutar de este grupo en directo gracias a la iniciativa de Concertsperquesí. Familia, amigos, conocidos, desconocidos e incluso un fan que vino expresamente de Madrid salieron de allí con la sensación de estar en el lugar adecuado apoyando a una banda que se merecía aquello y mucho más. Neleonard tienen algo que engancha, algo que te hace quererlos a pesar de que el sonido de la sala no te convenza del todo, a pesar de que te falte una canción en el setlist, o de que no hayas podido felicitarlos en persona al final del concierto. Cuando sales de verlos en directo, se te olvida todo eso, porque te envuelve una especie de atmósfera electromagnética de la que no puedes escapar durante unos días. (Yo me prometí a mí misma no volver a escribir sobre ellos en un tiempo, pero ya me veis, aquí con la resaca emocional y en bucle con Casi cuela, una de las nuevas canciones que me parece una verdadera delicia)

Gracias al vídeo de los chicos de Fuck & Young, podéis escuchar cómo sonó Agosto anoche, con la colaboración especial de Ariadna al violín:

Y ahora sí, después de esta minicrónica, allá va la reseña del EP en castellano:

Neleonard debutaron en directo hace 7 meses, en el local de Hi Jauh USB?, una asociación cultural del barrio de Poblenou con poco más de un año de vida, liderada por los miembros del grupo junto a unos cuantos amigos músicos más.

Al poco tiempo, subieron dos canciones a su Soundcloud y Elefant Records se fijó en ellas, hasta el punto de publicarlas el pasado octubre dentro de un mini LP con cuatro temas más. La portada de éste, nos da alguna pista sobre lo que encontraremos en este disco de debut titulado Agosto y que forma parte de la colección de vinilos New Adventures in Pop del reconocido sello discográfico de indiepop. En la foto, vemos el mar embravecido y una chica de espaldas que se adentra. Sabemos que es Laura, la cantante, pero podríamos no saberlo y ponerle así la cara de la mujer que queramos, aquella que nos ha dejado en la arena contemplando cómo se marcha, viendo cómo se resiste a pesar de la fuerza de las olas que se la llevan.

Después de contemplar absortos la foto de Guille Mendia, ponemos el vinilo en el tocadiscos por la cara A y suena Podemos. Pensamos, durante unos segundos, en el partido político homónimo, pero se nos olvida rápidamente cuando nos damos cuenta que estamos cantando el estribillo con una sonrisa gigante como si la hubiéramos escuchado en la radio mil veces. A continuación suena Por pequeño que seas, la canción más larga del disco (3:41). Lolo, el cantante del grupo Hazte Lapón, pone la voz en la segunda estrofa, y Laura y Nele nos cantan que la vida no es tan fácil como parece, con frases tan lapidarias como “Miras pasar la vida de los demás y la tuya se queda quieta”. Después es el turno de Agosto, que nos hace volver al verano durante poco más de dos minutos, y hacer un viaje fugaz en velero, como en el vídeo con el que Elefant nos anunció la inminente salida del álbum.

Giramos el vinilo para escuchar las tres canciones de la cara B y nos encontramos con Capital, el single que ya habíamos escuchado previamente. Allí nos quedaríamos a vivir en bucle, a pesar de ser el tema más doloroso por la situación que describe, y que, por cierto, han conseguido reflejar perfectamente en su videoclip:

Luego llega Sólo por un momento, que parece reposada y tranquila pero acaba obligándonos a dar palmas antes de la última canción, Cómo es, una despedida cargada de rabia e impotencia. Sin darnos cuenta, el disco se ha acabado y tenemos que volverlo a poner. Porque seis canciones son pocas cuando desprenden nostalgia, cuando hablan con ironía del amor, de la distancia, cuando la sinceridad de sus letras consigue tocarte la fibra sensible.

Se los ha comparado con La Buena Vida, La Bien Querida o Le Mans, pero creo que no era necesario. Neleonard tienen un sonido auténtico que los diferencia del resto, y es eso lo que les hace realmente especiales. Podéis comprobarlo escuchándolos en Spotify o asistiendo a alguno de los dos conciertos que tienen programados por el momento: el 29 de noviembre en la fiesta Bis de la sala [2] de Apolo o el 21 de febrero en la sala Siroco de Madrid.