jueves, 7 de enero de 2016

Mejores conciertos de 2015 (2º semestre)


Sigo con los mejores conciertos de la segunda mitad de 2015. Especial mención al Vida Festival, que me regaló tres de ellos.

OTHER LIVES - Bikini (Bcn) - 02/07/15
Como dije tras el concierto, estos chicos son unos máquinas y creo que es uno de los grupos que más me sorprende que no haya triunfado en nuestro país. Técnicamente son impolutos y hacen que parezcan naturales cada uno de los detalles del directo, que seguramente estén más que estudiados. Espero que no tarden tanto en volver como la última vez, porque no me voy a cansar de verlos.


XOEL LÓPEZ - Vida Festival (Vilanova i la Geltrú) - 03/07/15 
Segunda vez que aparece el gallego por aquí (y no es la última). En este caso, su potencial de hombre orquesta creció con la magia del lugar (la barquita del festival), e hizo que su concierto fuera una especie de oasis emocional que acabó en éxtasis. Una pena que no haya vídeo del final de concierto, en el que lo di todo delante de la barca con De piedras y arena mojada.


BENJAMIN CLEMENTINE - Vida Festival (Vilanova i la Geltrú) - 03/07/15  
Por un lado, tengo que confesar que no incluyo el disco de este hombre en mi lista de 2015, principalmente porque su timbre de voz me resulta un tanto cansino. Eso sí, verlo en directo fue como disfrutar del carisma personificado. Tiene algo sobrenatural, una energía que canaliza a través de su voz y del piano que lo hace único y especial.


THE WAR ON DRUGS - Vida Festival (Vilanova i la Geltrú) - 03/07/15 
No recuerdo mucho de este concierto, pero tengo que confiar que las 5 estrellas que le puse al acabar el festival serían por algo. Sí me acuerdo de la sensación de estar allí y pensar "pero si suenan mejor que en el disco", y luego dejarme llevar por las emociones de los miles de fans allí presentes. A veces no hay razones musicales para aparecer en esta lista y creo que éste es el mejor ejemplo.


FATHER JOHN MISTY - Vida Festival (Vilanova i la Geltrú) - 04/07/15 
Si en la primera mitad de 2015 hubo el concierto en el que más bailé, y el concierto en el que más salté, aquí llega el concierto en el que más rato estuve con la boca abierta, mi top1 del festival de Vilanova. Las razones las enumeré en su día aquí.


CÓMO VIVIR EN EL CAMPO - Festival Maldaltura (Llessuí) - 18/07/15
Uno de los grupos nacionales que más ganas tenía de ver en directo porque me los perdí dos veces, una en Hi Jauh USB? y otra en la fiesta de El Genio Equivocado. ¿Y qué mejor lugar que el Maldaltura, mi festival pequeño preferido, para ver a CVEEC? Qué actitud de los madrileños en el escenario, qué conexión con el público, qué acertados todos y cada uno de los comentarios entre canciones. Este año, la crónica del fin de semana en Llessui fue en forma de vídeo:


DAMIEN RICE - Iveagh Gardens (Dublin) - 12/07/15
No podía faltar en la lista mi Dios, que este 2015 lo he visto dos veces, una en el Primavera Sound, que me supo a muy poco y a la que sólo pude ponerle 4 estrellas, y ésta, que fue en su "casa" y con todos los "pluses" posibles. Una de las cosas que más me gusta de sus conciertos es escucharle hablar entre canción y canción, y la dosis de ello en Dublín fue considerable. El efecto sorpresa de la evolución del setlist fue menor por el antecedente en el festival de Barcelona, pero aunque hubiera visto su solo de clarinete en uno de mis bucles en youtube con él, fue un momentazo vivirlo en directo. Además, él siempre tiene un regalo para sus fans, y lo dejó para el final. The Blower's Daughter quizás es la canción que menos me gusta de él, pero que acabe el concierto subido a una silla, y tocándola y cantándola "a pelo", enlazándola con Creep de Radiohead, lo convirtió en la mejor guinda del pastel.


JERO ROMERO - Sonorama (Aranda de Duero) - 14/08/15
Llevo once ediciones consecutivas del Sonorama a mis espaldas, y este festival siempre aparece en mi lista de mejores conciertos del año. En 2015 no iba a ser menos, y es que el bolo que se marcaron "los Jero Romero", no tiene nombre. Seguramente tuvo mucho que ver la carga emocional de ser su despedida de los escenarios por tiempo indefinido. Ojalá vuelvan pronto, porque sus directos son, siempre, de matrícula de honor.


LOW - Bikini (Bcn) - 23/10/15
Cuando un regalo de cumpleaños de dos amigas aparece en esta lista, es que ha sido un regalo muy acertado. Aquí podéis leer la crónica del concierto, en la que comparto impresiones de mi primera vez con Low.

GASTELO - L'Oncle Jack (L'Hospitalet de Llobregat) - 07/11/15
He visto a Gastelo dos veces este año, en el mismo lugar, con setlist muy parecido y con el mismo formato (acompañada del maestro Iñaki García al piano). Se podría decir que la única diferencia entre las dos ocasiones son los eventos que tuvieron lugar entre los 5 meses que las separaron. ¿Qué quiero decir con esto? Que muchas veces, un concierto tiene 5 estrellas porque sucede en el momento adecuado, en el instante que más duele y que más cura a la vez. Y es que cuando me senté en primera fila no pensé que fuera a necesitar kleenex en más de una canción. Pocos artistas pueden emocionarme como ella con sus letras, y pocos pueden poner título a episodios de mi vida. Ella lo ha hecho ahora más que nunca.


XOEL LÓPEZ - Music Hall (Bcn) - 14/11/15
Creo que esto no había pasado ningún año, que un artista apareciera tres veces en la lista de mejores conciertos. Sólo demuestra una cosa, y es que Xoel López es grande en cualquiera de sus registros, ya sea solo, en teatro, en una barca en medio del bosque o en una sala con aforo para 500 personas con sold out. Si Paramales (2015) ya es un disco que rebosa optimismo, no os podéis imaginar cuando lo defiende en directo con toda la banda (con Miguel Rivera de Maga y Charlie Bautista entre otros musicazos). Brutal la energía que mantiene durante todo el concierto, la complicidad con la banda, lo que llega a transmitir al público sólo con su actitud. Y la de puntos que gana un artista, para mí, cuando se despide así de los que hemos pagado para disfrutar de su música:


Para ver los mejores conciertos del primer semestre de 2015, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario